Estás en Padre de mascota

Cuidados y alimento adecuado para perros y gatos en recuperación

COMPARTIR |

Si tienes un perrito o gatito en casa, es importante que conozcas los cuidados básicos que debes tener en cuenta para cubrir sus necesidades, como: realizar un baño frecuente, alimentarlo según su etapa de vida, compartir tiempo con él incentivando a que realice actividad física, mantener al día su esquema de vacunación, desparasitarlo, visitar al veterinario regularmente para mantener su bienestar y crear un estímulo social que le permita relacionarse con otras mascotas. 

Por otro lado, es primordial que sepas cuáles son los cuidados especiales que debes tener con tu peludito durante un proceso de recuperación tras haber pasado por una hospitalización o procedimiento quirúrgico. Existen diferentes signos clínicos o físicos comunes que pueden aparecer en estas situaciones, dentro de los cuales están: los  problemas gastrointestinales (inapetencia, vómito, diarrea, alteración de la microbiota intestinal), problemas respiratorios, dolor crónico, lesiones, entre otros.

Como expertos en mascotas, te damos algunos tips para cuidar y mantener el bienestar de tu perrito o gatito, según los signos más frecuentes que puede presentar durante su recuperación.

  • Problemas respiratorios: 

En caso de notar problemas respiratorios en tu peludito después de un procedimiento quirúrgico, lo más adecuado es que consultes con tu médico veterinario de confianza, ya que, la respiración se debe estabilizar y monitorear durante y después de la cirugía, antes de que tu gatito o perrito llegue a su hogar. Sin embargo, es importante que sepas que la anestesia genera efectos secundarios que afectan la respiración. 

Por eso, es necesario que tu mascota se mantenga en reposo y no se ejercite durante la recuperación. Además, ayudará que controles su peso y regules su alimentación para no afectar su función cardiorrespiratoria.

  • Dolor crónico:

Después de un procedimiento, es probable que tu veterinario de confianza recete algunos medicamentos para el dolor, sin embargo, debes saber que el dolor en tu perrito o gatito puede disminuir su apetito, para esto es recomendable estimularlo con un alimento húmedo y mantenerlo hidratado para evitar su descompensación. También es posible que tu peludito no sienta ganas de salir a pasear, por eso, consentirlo mientras se mantiene en reposo, es esencial para su recuperación.

  • Heridas: 

Después del restablecimiento de una lesión física en tu mascota, debes seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu veterinario de confianza. Además de esto, es indispensable que recuerdes realizar las limpiezas en los tiempos adecuados y de la forma indicada por tu médico veterinario, quien te aconsejara productos asépticos que no irriten la herida de tu peludito y ayuden a su rápida cicatrización. 

Si tu veterinario sugirió el uso de collar isabelino, puedes retirarlo únicamente en sus horas de comidas, ya que en un descuido tu mascota podría infectar la herida y complicar la recuperación.

  • Problemas gastrointestinales:

Si el procedimiento realizado en tu perrito o gatito implicó el sistema gastrointestinal, debes saber que pueden surgir signos como la inapetencia, esto puede ser causa del dolor o la incomodidad para consumir el alimento. Para esto, una dieta blanda es una excelente opción, ya que ayuda a estimular el apetito, desinflamar la mucosa intestinal, y proporcionar los nutrientes que tu mascota requiere diariamente. Además, es probable que tu mascota tenga síntomas como diarrea o materia fecal inconsistente, vómitos esporádicos y dolor abdominal. Para una recuperación rápida y desaparición de estos signos, es adecuado que preguntes a tu veterinario de confianza por un alimento húmedo de buena calidad.

¿Qué alimento darle a tu mascota durante su recuperación?

La alimentación es uno de los aspectos clave para la recuperación de tu peludito después de un procedimiento quirúrgico, hospitalización, debilidad, quimioterapias, malnutrición o anorexia. Por esto, es recomendable que consultes con tu veterinario de confianza por una  dieta blanda como: Hills Prescription Diet A/D. Este alimento húmedo estimula el apetito y evita la descompensación en tu mascota. Además, tiene un sabor irresistible y cuenta con los nutrientes necesarios para tu peludito, contiene los antioxidantes adecuados para un buen soporte del sistema inmune, altos niveles de energía y alta calidad de proteína para satisfacer las necesidades energéticas diarias de tu mascota, y gracias a su contenido de vitaminas B y Zinc apoya a una recuperación rápida y exitosa.

 

Referencias bibliográficas

Hill’s® Prescription Diet® a/d® Canine/Feline. (2020). Recuperado 28 de abril de 2020, de https://www.hillsvet.com/products/cat-food/pd-ad-canine-feline-canned website: https://www.hillsvet.com/products/cat-food/pd-ad-canine-feline-canned

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?