Estás en Especialista

La fisiopatología del estrés y las esencias florales en perros y gatos

COMPARTIR |

El estrés es la respuesta a un estímulo o evento del entorno, tiene un papel adaptativo porque prepara el individuo para reaccionar ante una situación y lo mantiene en alerta. Si la situación de estrés es de corta duración, las constantes fisiológicas vuelven a la normalidad rápidamente y la sintomatología de estrés desaparece, sin embargo, si el estímulo se prolonga, aumenta la tensión y el estado de ansiedad. (Paramio A., 2013)

Emociones y conductas en situaciones de estrés

Ciertamente, el animal debe tratar de disminuir esta tensión para eliminar los síntomas de malestar, como: el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, entre otros estímulos cortos y otros signos que se verían a largo plazo como morderse la cola, conductas destructivas, lamido excesivos que puede desencadenar lesiones en piel, etc. Por esto, es importante resaltar el papel que tienen las emociones y la influencia que tienen en la conducta de cada individuo. Lo ideal, es tener en cuenta inicialmente las emociones y seguido de esto la conducta, es decir, la conducta es el resultado de las emociones. (Paramio A., 2013)

Cuando un animal se encuentra en una situación de estrés, sentirá emociones como: miedo y ansiedad, además, tendrá sensaciones como: agobio y aceleración, lo que se refleja en signos cardiacos y respiratorios aumentados y tratará de buscar alivio a esa tensión por medio de una conducta. También pueden sufrir de ansiedad anticipatoria, es decir, predecir una situación de estrés por unos estímulos que asocian a un evento ya vivido. Un ejemplo de esto, es la ansiedad por separación, esto se genera cuando los perros al observar a su dueño tomar un abrigo, un bolso, llaves o cualquier objeto que relacionen con su salida de casa. Por esto, en la terapia para corregir la ansiedad por separación, se deben tomar las llaves y llevarlas a una habitación, o tomar el bolso y llevarlo a la cocina, esto para que la mascota elimine la asociación del objeto con la salida. (Paramio A., 2013)

Qué es el estrés

Es “un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se somete a fuertes demandas”. El estrés puede desarrollar desequilibrios emocionales, ocasionando el deterioro y agotamiento al cuerpo. (Fajardo Hurtado L. Y., 2018)

La respuesta del sistema inmune ante el estrés, aumenta la susceptibilidad de padecer enfermedades o reducir la recuperación. (Villamizar Lopes M., 2016).

Etapas del estrés

  • Alarma

Se presenta aumento de la frecuencia cardiaca, respiratoria y broncodilatación, la sangre va a un grupo selecto de órganos que reaccionan en caso de huida (corazón, pulmones y extremidades), estimulada por las hormonas de adrenalina y la noradrenalina, lo que produce tensión. 

  • Adaptación

Es cuando el animal se adapta a las hormonas que causan tensión (adrenalina y noradrenalina).

  • Agotamiento

Es la última etapa y el organismo ya no responde a la tensión, corriendo el riesgo de morir.

Mecanismo de acción del estrés

Es una respuesta natural del organismo, frente algunas situaciones, como: peligro y tensiones. Estos estímulos llegan al cerebro a la hipófisis e hipotálamo, se comunican a través de neurotransmisores de corto alcance, como el factor liberador de corticotropina (CRF), estimula a la hipófisis y esta activa la adrenocorticotropina (ACTH), esta tiene un estímulo de largo alcance y llega las glándulas suprarrenales ubicadas en los riñones, que al ser estimuladas por la ACTH, secretan cortisol y el hipotálamo secreta dopamina, la cual reacciona con el cortisol y genera la adrenalina, esta también es secretada por las glándulas suprarrenales y es esta hormona la que va a desencadenar todas las reacciones relacionadas con el estrés, como: aumento de la frecuencia cardiaca, respiratoria, dilatación de pupilas, suprime tanto la micción, como la digestión y aumenta el metabolismo del hígado. Estos estímulos son normales y no deberían causar ningún daño en el organismo a largo plazo. sin embargo, cuando este estímulo se prolonga y no hay producción de dopamina esto puede generar depresión y problemas de sueño; adicionalmente hay un acumulo de cortisol, se impide la regeneración celular y como resultado genera inmunodeficiencias y problemas digestivos, debido a que el sistema digestivo se paraliza y no hay regeneración de mucosas. (Diaz A.) 

Terapia alternativa: Flores de Bach

Las terapias con esencias florales son simples y eficaces, ya que alivian el sufrimiento de cualquier ser vivo. Se ha comprobado que actúan a nivel energético y vibracional, no crean adicción, no son tóxicas, no hay reacciones adversas y se puede usar con otros tratamientos sin producir interacción medicamentosa. (Villamizar Lopes M., 2016)

Las esencias florales restituyen la afectividad, la tolerancia, la calma, la espontaneidad, el autocontrol y la flexibilidad en los animales.

Las flores de Bach, son una herramienta para el médico veterinario, teniendo en cuenta que ayudan a tratar el temperamento, estado de ánimo y sus emociones. Por ejemplo, los gatos que que son llevados a consulta veterinaria y tienen un temperamento miedo y asustadizo, pueden desarrollar problemas en las vías urinarias altas o bajas. En las vías urinaria bajas (vejiga), podemos encontrar varias patologías, como: insuficiencia Renal, síndrome urológico felino, cistitis idiopática felina, entre otros. A estos pacientes podríamos hacer un manejo preventivo con flores de Bach la cuales se suministran 10 días antes de la visita al médico veterinario para disminuir los niveles de estrés y usarlas también en la consulta veterinaria. (Homedes. E., s.f.) 

En los tratamientos de estrés, ansiedad y mejoramiento del estado de ánimo, las esencias florales han mostrado eficacia y seguridad en el manejo terapéutico, gracias a la respuesta de sistema nervioso simpático, la cual disminuye los niveles de cortisol, que es secretado en situaciones de estrés.  (Fajardo Hurtado L. Y., 2018)

El estrés puede inducir al animal a un estado de agotamiento moderado o agudo.  Esta situación se refleja en un aumento del cortisol por estímulo de las glándulas suprarrenales. Si se prolonga esta situación por un periodo largo, se desencadena estrés crónico afectando el estado anímico del animal y también su sistema inmune.

Otras patologías asociadas al estrés, son las dermatológicas, como: piodermas, atopias, entre otras, ya que tienen su origen por un estado de ansiedad o estrés. 

Por último, cabe resaltar que las Flores de Bach son una terapia de origen natural que ayudan en la clínica veterinaria al manejo del estrés en los pacientes, mejorando la salud de las mascotas.

 

Bibliografía

Diaz A. (s.f.). biblioteca ihatuey. Obtenido de FISIOLOGÍA DEL ESTRÉS: https://biblioteca.ihatuey.cu/link/libros/veterinaria/fe.pdf

Fajardo Hurtado L. Y. (2018). EFECTO DE LOS ACEITES ESENCIALES EN LOS SÍNTOMAS EMOCIONALES. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/920/1/Zuluaga%20Ramirez.pdf

Homedes. E. (s.f.). desarrolloindividual.com. Obtenido de https://www.desarrolloindividual.com/animales-compania-emociones-las-flores-bach/

Paramio A. (2013). Sedibac.org. Obtenido de https://sedibac.org/wp-content/uploads/2018/01/08_Ponencia_Antonio_Paramio.pdf

Villamizar Lopes M. (2016). Terapia Floral en el tratamiento del estre. Vida y salud integral.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?