Estás en Padre de mascota

Gatos persa: Características, personalidad y más

COMPARTIR |

Los gatos persa sin duda son los felinos más glamorosos. Su hermoso pelaje suelto, su rostro dulce y su personalidad tranquila, se han combinado para convertirlo en la raza de gato más popular en Colombia y en el mundo. 

Por eso, en Gabrica, como expertos en mascotas y amantes de los gatos, te contaremos algunas de sus características, nombres para gatos persa, si es posible encontrar gatos persa en adopción, además de sus cuidados y manejo para una buena salud.

Te puede interesar: Gatos de pelo largo: Razas y características

Y si te has preguntado todo sobre la raza, o incluso si es mejor tener gatos persa bebes o gatos persa adultos ¡Sigue leyendo! Te daremos los mejores consejos:

Gatos persa características

Si quieres saber cómo son los gatos persa, lo cierto es que esta raza es de alto mantenimiento y tiene algunos problemas de salud, pero para muchos su adorable apariencia y encantadora personalidad, superan estos inconvenientes.

Tanto los gatos persa pelo corto, como los de pelo largo, siempre han sido criados para tener una cabeza redonda, cara corta, nariz chata, mejillas regordetas y un cuerpo bajo y rechoncho, pero en realidad, con el tiempo esas características se han exagerado.

Por otro lado, para nadie es un secreto que el persa es el gato con pedigrí más popular en el mundo. Se puso de moda por primera vez durante la era victoriana, pero existió mucho antes. Sin embargo, poco se sabe sobre su historia temprana.

El dulce y gentil rostro del gato persa es adorable y se comunica fácilmente con sus ojos expresivos y su voz suave y melodiosa. El persa es el ejemplo perfecto de un gato faldero, con una personalidad tranquila y poco exigente.

Le encanta abrazar, pero también es juguetón y curioso. No es un saltador o escalador, sino que posa hermosamente en una silla o sofá o juega con su juguete de plumas favorito. Los gatos persas prefieren un ambiente sereno y predecible, pero pueden ser lo suficientemente adaptables para soportar una familia ruidosa y bulliciosa siempre que se comprendan y satisfagan sus necesidades.

Gatos persa tipos

El persa viene en dos tipos: show o exhibición y tradicional. Ambos tipos tienen un pelaje largo y glamoroso que viene en muchos colores y patrones, y ambos comparten la misma personalidad maravillosa. A continuación puedes conocer algunos detalles:

Gatos persa de exhibición

Los gatos persas de exhibición tienen una cabeza redonda realzada con una gorguera gruesa, orejas pequeñas, nariz chata, ojos grandes y redondos de cobre, un cuerpo ancho y corto con huesos pesados ​​sobre patas cortas de tronco de árbol y una cola gruesa y fluida. 

Gato persa clásico o tradicional

El gato persa clásico o tradicional, también conocido como Doll Face, no tiene las características extremas del persa de exhibición, y su nariz tiene una longitud normal, lo que le da una expresión dulce.

Es común que la mayoría de la personas lleven la imagen de los gatos persa blancos ojos azules en la cabeza, pero los persa vienen en numerosos colores y patrones llamativos. Además, el pelaje largo y suelto debe peinarse a diario para evitar o eliminar las marañas y los enredos. Y los persa necesitan baños regulares para mantenerse limpios y con un olor dulce. Así que si vas a adoptar un gato persa bebe, dale su primer baño lo más pronto para que aprenda a aceptarlo fácilmente.

Datos interesantes de los gatos persa

  • El gato persa tiene una personalidad dulce y gentil, por lo que es un compañero tranquilo.
  • Los persa tienen un pelaje largo y suelto que debe arreglarse a diario.
  • El persa es una raza de gatos antigua, pero poco se sabe de su historia.

Origen del gato persa

Los gatos persa tomaron su nombre del país donde se cree que se originaron. Se convirtieron en mascotas populares en la Gran Bretaña victoriana, loca por los animales, y fueron vistos en las primeras exposiciones de gatos en ese país.

Hoy en día los gatos persa son el gato más popular registrado por la Asociación de Criadores de Gatos.

Gatos persa personalidad

La personalidad y el temperamento de los gatos persa es muy especial, son gatos gentiles y tranquilos a los que les gusta un ambiente sereno y personas que los traten con amabilidad.

A diferencia de los gatos más atléticos, prefieren descansar en un sofá a escalar las alturas de la estantería o la repisa de la chimenea.

Un gato persa puede saludarte con un maullido silencioso, pero en la mayoría de los casos deja que sus ojos hablen por él. No le importa pasar tiempo solo, pero tu presencia siempre lo hará feliz. Cuando te vayas de viaje, puede ser mejor que venga un cuidador de mascotas y lo cuide en su propio entorno familiar que alojarlo en un lugar extraño.

¿Los gatos persa se llevan bien con los niños?

Los niños son aceptables para los persas siempre y cuando se contenten con simplemente acariciarlos y no arrastrarlos ni disfrazarlos.

Por otro lado, el gato persa puede ser un invitado bienvenido en la fiesta del té de una niña pequeña y golpeará decorosamente una pluma de pavo real antes de volver a posar bellamente en su sofá. En general, sólo asegúrate de que los niños traten al gato con el respeto gentil que se merece.

Lo que necesita saber sobre la salud de los gatos persa

Todos los gatos tienen el potencial de desarrollar problemas de salud genéticos, al igual que todas las personas tienen el potencial de heredar una enfermedad en particular. Cualquier criador que afirme que su raza no tiene problemas genéticos o de salud, está mintiendo o no conoce la raza. 

Así que corre, no camines, de cualquier criador que no ofrezca una garantía de salud en los gatitos, que te diga que la raza es 100 por ciento sana y no tiene problemas conocidos.

Los gatos persas tienen problemas de salud hereditarios que pueden ser motivo de preocupación. Entre los más comunes se incluyen:

  • Enfermedad renal poliquística (PKD).
  • Atrofia progresiva de retina (PRA).
  • Miocardiopatía hipertrófica (MCH).
  • Cálculos en la vejiga, cistitis (infecciones de la vejiga).
  • Derivaciones hepáticas. 

Sin embargo, los criadores responsables toman medidas para evitar estos problemas.

Y es importante que recuerdes que después de tener un gatito nuevo en tu casa, tienes el poder de protegerlo de uno de los problemas de salud más comunes: la obesidad. Mantener a un persa en un peso adecuado es una de las maneras más fáciles de proteger su salud en general. Aprovecha al máximo tus habilidades preventivas para ayudar a garantizar un gato más sano de por vida.

Gatos persa cuidados

Cepillado

No hay forma de evitarlo: un gato persa requiere mucho mantenimiento. El manto debe ser cepillado diariamente para evitar bolas de pelo con un cepillo como FURminator DUAL y semanalmente con FURminator Deslanador, y así mismo para eliminar las esteras, los enredos y el pelo suelto.

Las esteras y los enredos pueden ser dolorosos para un gato, y el pelo suelto cubre toda tu ropa y muebles, por lo que puedes ver el beneficio de dedicar el tiempo necesario para cuidar el pelaje de tu gato persa.

Dependiendo de su color, un persa puede tener un pelaje sedoso y brillante o uno con una textura suave y algodonosa. El inconveniente del pelaje suave es que se enreda más fácilmente y requiere tiempo de preparación adicional.

Leer más: Cómo cuidar el pelaje de un gato de pelo largo

Baño

Además del peinado diario, el persa debe bañarse semanalmente con un shampoo para gatos como Beeps Cat. Comienza esta práctica tan pronto como tengas a tu gatito, así que con suerte lo considerará una parte especial de pasar tiempo contigo. Seca el pelaje con secador (usando la configuración de calor más baja para evitar quemar al gato), peinándolo sobre la marcha.

Te puede interesar: NO se puede bañar a un gato ¿Mito o realidad?

Limpieza de ojos

Debido a su rostro hundido, los ojos del persa pueden tener tendencia a lagrimear. Para evitar manchas desagradables, lávale o límpiale la cara todos los días, especialmente debajo de los ojos. 

Corte de uñas

También es fundamental cortale las uñas según sea necesario.

Cuidado dental

Por otro lado, no olvides cepillarle los dientes regularmente o usar Dental Fresh CAT: un aditivo para el agua que ayuda a promover la salud dental, evitar el sarro y el mal aliento.

Conoce más: 5 causas del mal aliento de mi gato

Comida para gatos persa

Un alimento recomendado para gatos persa es Hills Science Diet Hairball Control, un alimento para gatos de 1 a 6 años propensos a presentar bolas de pelos, una condición frecuente en los gatos persa.

Relacionado: Bolas de pelo en gatos: Tips para controlarlas

Gatos persa precio

Existen algunas fundaciones donde quizás puedas encontrar gatos persa en adopción, sin embargo, si estás buscando gatos persa a la venta, lo ideal es buscar un criadero de gatos persa que te garantice tanto la salud y salubridad, como la garantía de pureza de la raza de por vida, además de tener en cuenta que estos gatos persas bebes provengan de un cruce responsable y una crianza respetuosa.

Si ya te encuentras seguro de darle la bienvenida a tu familia a un nuevo compañero, debes saber que actualmente en el año 2022 en un buen criadero, oscila entre COP 2.000.000 y COP 3.000.000 el precio de un gato persa cachorro. Aunque por lo general, esto puede variar, dependiendo del lugar, color de pelo, ojos, entre otras características de la camada.

 

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?