Estás en Padre de mascota

Cuánto dura el embarazo de una perrita

COMPARTIR |

¡Para nadie es un secreto que, tener la noticia de que pronto llegarán cachorros a la familia, es muy emocionante! Sin embargo, si es la primera vez que acompañaras el embarazo de una perra, y la espera parece eterna, no te preocupes, en Gabrica, como expertos en mascotas, resolveremos a continuación las preguntas más frecuentes que se hacen las personas en Colombia, frente al periodo de gestación de una mascota ¡Presta mucha atención!

Embarazo de una perra semana a semana

Para responder a la pregunta “¿cuánto dura el embarazo de una perra?“, primero debes comprender su ciclo reproductivo.

Cada cuánto entra en celo una perra

Las perras enteras, es decir que no han sido esterilizadas, entran en celo aproximadamente cada seis meses, aunque esto puede variar según la raza y otros factores.

Cuánto dura el celo de una perra

El ciclo de celo de una perra dura de 18 a 21 días, y se divide en cuatro etapas distintas:

  • Proestro:

El proestro dura alrededor de 9 días, y es la primera etapa del ciclo reproductivo. Aquí es cuando las hembras comienzan a atraer a los machos, aunque rechazarán sus avances hasta la etapa dos. Los signos del proestro son:

  • Hinchazón de la vulva
  • Secreción sanguinolenta
  • Estro

Por otro lado, el celo dura entre 3 – 4 días, y entre 7 – 11 días. Esto es cuando la perra es receptiva al macho. Muchos criadores hacen que un veterinario tome frotis vaginales y análisis de sangre durante el proestro, y el estro para asegurarse de que crían a sus perros en el momento óptimo. Allí los signos varían a:

  • Una vulva blanda y agrandada.
  • La descarga se aclara en color y disminuye.
  • Diestro

El diestro es la etapa final del ciclo. Por lo general, ocurre alrededor del día 14. Durante el diestro, la secreción de la perra se vuelve más roja y disminuye, la vulva vuelve a la normalidad y ya no permitirá el apareamiento. El celo está completo cuando desaparecen todos los signos de hinchazón y secreción.

  • Anestro

El período de tiempo entre un ciclo de celo y el siguiente se llama anestro y suele durar alrededor de seis meses.

Recuerda que comprender el ciclo del celo de una perra, juega un papel importante en la determinación de la duración del embarazo. 

Cómo saber si una perra está embarazada

Seguro te has preguntado: cuáles son los síntomas del primer mes de embarazo de una perra. Para ello, debes saber que a diferencia del caso de los humanos, donde se han desarrollado pruebas de embarazo instantáneas, que facilitan determinar si existe un embarazo o no, no es tan sencillo para nuestros perros.

Lo más probable es que tengas que visitar a tu veterinario para saber si tu perra está embarazada. 

Hay cuatro métodos que los veterinarios pueden usar, para determinar si una perra está preñada:

  • Pruebas hormonales

¿Te gustaría saber cómo hacerle una prueba de embarazo a una perra? Los veterinarios pueden analizar la hormona relaxina, para determinar si una perra está embarazada. La relaxina se libera del tejido placentario sólo durante el embarazo, lo que la convierte en una prueba de diagnóstico bastante precisa.

Sin embargo, la perra debe tener al menos 30 días de gestación para que la prueba sea exacta. Las pruebas realizadas antes de eso pueden tener un falso negativo.

  • Palpación

La palpación es la forma más económica y conveniente de diagnosticar el embarazo. A medida que se desarrolla cada feto, las membranas que lo rodean crecen para formar sacos llenos de líquido.

Estos sacos se pueden sentir entre los días 21 y 35 de gestación (aproximadamente de tres a cuatro semanas), y crecen hasta alcanzar el tamaño de una pelota de tenis de mesa en un perro de 45 libras.

Después de un mes, los sacos pierden su forma distintiva y el útero desarrolla una sensación flácida que puede confundirse con grasa o piometra.

  • Radiografía

Una radiografía es una excelente manera para determinar cuántos cachorros esperas de tu perrita. Las radiografías son más efectivas más adelante en el embarazo, ya que el cráneo y la columna vertebral del feto no se vuelven visibles en una radiografía hasta los días 42 a 45. Esperar hasta después del día 55 permite a los veterinarios contar con precisión la cantidad de cachorros esperados, y para determinar el mejor momento para una cesárea electiva.

  • Ultrasonido

Una ecografía es la mejor manera de saber si una perra está preñada al principio de la gestación. Es recomendable hacer la ecografía entre los días 25 y 35 de gestación. Los ultrasonidos no solo detectan el embarazo, sino que también determinan si el feto está vivo al registrar los latidos del corazón fetal.

Los ultrasonidos también se pueden usar para descartar otras causas de distensión uterina, como una piometra, y pueden ayudar a calcular la edad gestacional del feto.

Duración del embarazo de una perra

El período de gestación normal en perros, es de aproximadamente 63 días desde la concepción, aunque esto puede variar, ya que el esperma puede vivir durante varios días dentro de la hembra, y los óvulos pueden permanecer fértiles hasta 48 horas, lo que significa que, el acto de aparearse en sí mismo no es una medida exacta de gestación. Y esto hace que sea difícil predecir la duración del embarazo sin la ayuda de un veterinario.

Para concluir, el embarazo en los perros, es relativamente corto en comparación con los humanos, tiene una duración alrededor de las 9 semanas en total, y cada día es importante. Conocer la duración del período de gestación es fundamental para la salud tanto de la perra gestante, como la de los cachorros, y se utiliza para controlar la nutrición y la atención veterinaria durante la gestación.

Si te gusta este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?