Estás en Padre de mascota

¿Cómo está el mercado de las mascotas desde la pandemia del Covid-19?

COMPARTIR |

Si tienes un perrito o gatito en casa, es importante que conozcas las consecuencias que ha traído el Covid-19 a todos los sectores, incluyendo el mercado de mascotas. El impacto que se ha generado en la industria de nuestros amigos peluditos ha sido positivo, ya que ha venido aumentando la tendencia en los  en los hábitos de consumo, el distanciamiento social y el crecimiento del uso de Internet en casa. Gracias a esto, se ha proyectado un crecimiento continuo en el sector hasta el 2021 según la agencia especializada en consumo Euromonitor Internacional.

En Latinoamerica, se ha fortalecido el pensamiento de mantener el bienestar y la salud de los peluditos, velando por su cuidado según los productos que se utilizan en su vida diaria. Esto ha llevado a un incremento en las ventas mundiales de: alimento para gatos (+401%), artículos para gatos (+204%) y pequeños artículos para animales (+175%), según una encuesta de “Criteo” una empresa especializada en digite-commerce.

La frase “las mascotas son un integrante más de la familia”, se ha vuelto muy común en los hogares chilenos, peruanos y colombianos gracias a:

Perú es uno de los países que más aumento de consumo de productos para gatitos. El 49% de las familias peruanas cuentan con una mascota. Para el 2019, la tenencia de los gatos en los hogares peruanos había crecido un 59%, frente a la de perritos que solo mostró un incremento del 30%.  “Sin duda este mercado está avanzando a tasas muy altas y ha generado la entrada de nuevas marcas, principalmente de alimentos. Hoy compiten en la categoría de perros unas 40 y en gatos 25”, dijo la ejecutiva Cecilia Ballarín, gerente comercial de Kantar division Worldpanel.

En Chile, la venta online de productos para perritos y gatitos ha aumentado un 50% durante la cuarentena, gracias a que las familias con mascotas están más comprometidas con su bienestar y se han dispuesto a comprar productos de calidad y certificados que mejoren su calidad de vida. esto lo anunció Rodolfo Borzutzky, gerente de la tiendapet.cl, quién informó que el alza no está solo en los alimentos, sino que además en la arena para los gatos, los collares y arnés de paseo para perros; junto a productos de limpieza.

Sin embargo, como sabrás las consecuencias de la pandemia no son tan positivas y se ha evidenciado el aumento en el abandono de mascotas por la falta de información de sus dueños, algunos gobiernos han implementado acciones para ayudar a los perros y gatos callejeros. En Colombia, se creó una campaña en la que se instalaron dispensadores de alimentos en las calles permitiéndole a las personas donar alimentos secos para mascotas sin hogar. Además de esta medida, algunos gobiernos locales solicitan donaciones de alimentos congelados para mascotas, ya que es probable la escasez de alimentos secos. La mayoría de los dispensadores de alimentos para mascotas están hechos de tubos de PVC reciclado que se adhieren a las paredes y postes de luz. Estas medidas también las implementaron en Perú y Bolivia. 

Es por esto que, el panorama para las mascotas abandonadas es positivo en varias ciudades de Colombia debido a que se disparó la adopción de perros y gatos callejeros. En Bogotá, se incrementaron las solicitudes virtuales de adopción, según lo informó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). De acuerdo con esta fuente, desde el pasado 20 de marzo han recibido 1.771 peticiones y a la fecha han entregado 53 animales a sus nuevas familias. Además, se han dado en adopción 150 animales de compañía, atendido 525 perros y gatos en brigadas médicas que viven sin cuidador en las diferentes localidades de Bogotá, realizado 538 visitas de verificación de condiciones de bienestar, logrado 21.335 implantaciones de microchips, 491 animales atendidos a través del programa de urgencias veterinarias y 20.564 caninos y felinos esterilizados. 

Además, se le suma la facilidad de cotizar, comprar online y que el producto llegue a la puerta de la casa en pocas horas, beneficios de los nuevos hábitos de la vida digital. Así que la industria de las mascotas tiene un futuro brillante y prometedor gracias a la creciente tendencia animalista en la que los peluditos pasan a ser “uno más de la familia”, brindándoles no solo alimento y productos complementarios, sino también: cuidados médicos, suplementos dietarios, belleza, vestuario y accesorios. 

 

Bibliografía APA:

  • Perú: El impacto de las mascotas en casi la mitad de los hogares peruanos. (2019). Perú Retail. Recuperado el 24 de junio de 2020 de: https://www.peru-retail.com/peru-valor-e-impacto-mascotas-la-mitad-hogares-peruanos/
  • El mercado de mascotas en Colombia. (2018). La Nota Económica. Recuperado el 24 de junio de 2020 de: https://lanotaeconomica.com.co/economia/mercado-mascotas-colombia.html
  • Cifra de adopción de perros y gatos aumentó durante la cuarentena en Bogotá. (2019). La Nota Positiva. Recuperado el 24 de junio de 2020 de: https://lanotapositiva.com/colombia-me-encanta/adopcion-perros-gatos-aumento-cuarentena-bogota_37211
  • Venta online de productos para mascotas aumenta un 50% durante cuarentena. (2020). Bio Bio Chile. Recuperado el 24 de junio de 2020 de: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/tu-bolsillo/2020/04/14/venta-online-de-productos-para-mascotas-aumenta-un-50-durante-cuarentena.shtml
  • El Impacto Indirecto de COVID-19 en los Alimentos para Mascotas en América Latina. (2020). All Extruded. Recuperado el 24 de junio de 2020 de: https://allextruded.com/entrada/el-impacto-indirecto-de-covid-19-en-los-alimentos-para-mascotas-en-america-latina-22026
  • Categoría de alimentos para mascotas crece rápidamente. (2019). Mercado Negro. Recuperado el 24 de junio de 2020 de: https://www.mercadonegro.pe/marketing/categoria-alimentos-para-mascotas-crece-rapidamente/
  • [ESTUDIO] Tendencias en los hábitos de consumo durante la pandemia del Coronavirus: Electrónica de consumo, Artículos para mascotas y más. (2020). Recuperado el 24 de junio de 2020 de: https://www.criteo.com/es/insights/coronavirus-tendencias-del-consumidor/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?