Estás en Padre de mascota

¿Se debe desparasitar a un gato de interior?

COMPARTIR |

Si tienes un amigo felino en casa, seguro te has preguntado si se debe desparasitar a un gato de interior. Así que para resolver tu pregunta y algunas inquietudes más que pueden haber surgido respecto a este tema, en este artículo junto con nuestros veterinarios expertos del Programa Ciencia de Gabrica, te contaremos un poco acerca de ello ¡Presta mucha atención!

¿Con qué frecuencia desparasitar a un gato?

Los parásitos intestinales son extremadamente comunes en los gatos. De hecho, son tan comunes, que es probable que tu gato se contagie de estos desagradables intrusos tarde que temprano. Por eso, la única forma de asegurarse de que tu gato esté protegido, es desparasitarlo al menos cuatro veces al año (y con más frecuencia para gatos aventureros al aire libre).

Entonces, ¿con qué frecuencia debes desparasitar a tu gato? ¡Vamos a averiguar!

Gatos adultos de interior

La mayoría de los gatos deben ser desparasitados al menos cada tres meses. Un programa típico de desparasitación es cuatro veces al año.

Gatos adultos de que salen de casa

Los gatos a los que les gusta cazar, o que salen frecuentemente de casa,  tienen un riesgo mucho mayor de contraer parásitos. Por esta razón, es probable que tu veterinario te recomiende desparasitar a su gato mensualmente.

Gatitos

Si tienes un gatito destetado que nunca ha sido desparasitado, o no sabes si antes lo fue, se recomienda que consultes a tu veterinario lo antes posible para planificar un programa de desparasitación en función de las necesidades del gatito. 

Por qué desparasitar a un gato

Mantener a tu gato en un programa regular de desparasitación, puede ayudar a proteger a tu mascota. Por eso, las razones para desparasitar a un gato son:

  • Ayuda a mantener saludable a tu gato: Los gatos con parásitos pueden parecer perfectamente saludables por fuera, pero por dentro, es una historia diferente. Los parásitos internos viven en los intestinos y se alimentan de los nutrientes o la sangre de tu gato. En algunos casos, esto puede provocar pérdida de peso, aumento del apetito, diarrea, pelaje seco y áspero y debilidad. Las infecciones graves pueden provocar anemia o “barriga”.
  • Ayuda a prevenir la reinfección: La mayoría de los desparasitantes funcionan paralizando y matando los parásitos internos que habitan dentro de tu gato. Así que, la desparasitación regular y continua, es vital para ayudar a eliminar cualquier otro parásito que tu gato pueda contraer.
  • Desparasitar a tu gato te ayuda a protegerte a ti mismo y a tus seres queridos: Algunos parásitos, como los gusanos redondos, pueden pasarse a los humanos a través de la tierra contaminada o los desechos de las mascotas, y pueden causar daño a diferentes órganos. Aunque esto es muy raro, puede ser grave, especialmente para los niños pequeños, porque lleva a la ceguera en casos extremos. 

¿Qué tipo de desparasitante debo usar?

Existen varios tipos de tratamientos antiparasitarios, como tabletas, pipetas o suspensiones, que se pueden usar para desparasitar a tu gato. Tu veterinario podrá aconsejarle sobre el mejor tipo para tu gato:

Tabletas o comprimidos

Por lo general, se administran a los gatos directamente o se mezclan con su comida, las tabletas antiparasitarias más efectivas en el mercado son Total FLC gatos.

Pipetas o spot-ons

Los desparasitantes en pipetas se aplican de la misma manera que algunos tratamientos antipulgas: simplemente agregando gotas en el cuello del gato cerca de la base del cráneo, por lo que son de muy sencilla aplicación. Los desparasitantes internos que puedes encontrar en presentación spot on más recomendados por los veterinarios en Colombia son:

Attack gatos, Revolution Gatos, Revolution Gatitos, y el conocido desparasitante interno y externo: Revolution PLUS.

Suspensión 

Si bien a algunos les resulta más difícil administrar este formato que las tabletas y las gotas, esta es otra opción disponible para los cuidadores de mascotas, especialmente para aquellos a quienes les gusta mezclar tratamientos antiparasitarios en la comida de sus gatos. El desparasitante en suspensión más eficiente es: Total F CG Perros Y Gatos Suspensión.

 ¿Qué tipos de parásitos internos puede tener un gato?

Los gusanos redondos y las tenias son dos de los tipos más comunes de parásitos que son probables que tu gato contraiga.

Lombrices intestinales

Las infecciones por lombrices intestinales ocurren en gatos de todas las edades en todo el mundo, pero especialmente en los gatitos. Los gatos pueden ingerir huevos de ascáride de un ambiente contaminado o al comer roedores infectados. Los gusanos redondos adultos pueden alcanzar hasta cuatro pulgadas de largo y vivir en el intestino del gato, donde sobreviven con los alimentos que come su gato.

Tenias

Largos, planos y hechos de muchos segmentos, estos gusanos se transmiten a los gatos a través de pequeños roedores o pulgas. Las tenias viven en el intestino delgado y absorben los nutrientes que come tu gato. A veces, sus huevos se pueden ver en las heces de tu gato, apareciendo como granos de arroz. Es más probable que las tenias afecten a los gatos mayores, a menos que un gatito tenga pulgas.

¿Se debe desparasitar a un gato de interior?

En resumen, : todos los gatos deben ser desparasitados periódicamente. Las pulgas portadoras de tenias pueden entrar fácilmente en los hogares, engancharse a la ropa y los bolsos, a otras mascotas o a los visitantes. Los gatos de interior pueden ingerir pulgas fácilmente, y potencialmente tenias, cuando se están acicalando.

Para finalizar, tratar regularmente a tu gato con un producto preventivo contra pulgas, también puede ayudar a reducir el riesgo de que contraiga tenias. Así que recuerda consultar con tu veterinario sobre el mejor tratamiento antipulgas y productos antiparasitarios para tu gato.

Si te gusta este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?