Estás en Padre de mascota

El Coronavirus de nuestras mascotas en Colombia, ¿Nos afecta?

COMPARTIR |

Desde que se declaró alerta mundial por pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19), muchas personas han llegado a creer que el contacto con las mascotas puede ponernos en riesgo frente a esta situación. Alrededor de este tema existen algunos mitos relacionados con el contagio, por eso con nuestros veterinarios de Gabrica creamos esta guía que te ayudará a entender más sobre esta enfermedad en humanos, en caninos y en felinos. 

¿Qué es el coronavirus?

La Organización Mundial de Salud explica en su centro de prensa que los coronavirus son una gran familia de microorganismos que infectan tanto a los seres humanos como a los animales, entre los que también están los perros y los gatos, ocasionando diferentes enfermedades de tipo respiratorio leves e incluso severas. 

Ahora bien, teniendo en cuenta que son una familia de virus, existen diferentes cepas de coronavirus, y cada una de ellas puede afectar a distintas especies. En el caso del Covid-19, el nuevo coronavirus que ha infectado a humanos, corresponde a una nueva cepa que anteriormente no había sido identificada entre las que impactan a los humanos.

Algunas de las cepas pueden llegar a ser consideradas enfermedades zoonóticas, es decir que se pueden transmitir entre humanos y animales, especialmente silvestres; sin embargo, para el caso del coronavirus Covid-19 que preocupa actualmente a la comunidad internacional, esto aún no está confirmado.

¿A qué se debe la alerta mundial por el Coronavirus?

El pasado 31 de diciembre de 2019 se presentó una cantidad elevada de reportes de neumonía causada por un virus desconocido en Wuhan, una de las ciudades más grandes de China, dicha situación motivó al Gobierno de este país a investigar más sobre este caso, logrando identificar la existencia de un nuevo Coronavirus, el cual fue reportado a la OMS el 7 de enero del presente año. 

La infección por este Coronavirus, denominado 2019-nCoV preliminarmente, ha afectado rápidamente a  cientos de personas a nivel respiratorio en diferentes partes del mundo, llegando a ocasionar neumonías graves, enfermedad renal e incluso la muerte.

Según información publicada por CNN, se sospecha que la aparición de este nuevo virus se generó luego de mutar presuntamente en animales silvestres vivos (murciélagos, serpientes, civeta, erizos, pequeños felinos, entre otros) que se encontraban en condiciones precarias y sin ningún control en mercados para el consumo humano en China, lo que permitió su diseminación, posteriormente se empezó a transmitir entre las personas que tenían contacto.

¿Las mascotas pueden transmitir el coronavirus Covid-19?

La situación actual ha generado alarma debido a rumores relacionados con que las mascotas (perros y gatos) puedan transmitir el coronavirus Covid-19 y afectar nuestra salud. Lo cual ha sido descartado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento, pues afirmó que no hay evidencia científica de que los perros y los gatos hayan sido infectados o hayan propagado el  virus”

Esto teniendo en cuenta que, hay dos formas de infección zoonótica:

  1. La de ciclo urbano (sinantrópicas) en la cual se relacionan nuestras mascotas, es decir los perros y gatos (animales domésticos).
  2. La de ciclo selvático (exoantrópicas) en la cual participan los animales silvestres y al ser poco controlados son de aparición espontánea, esto último se encuentra como la primera teoría de origen del coronavirus actual (Covid-19), sin embargo sigue en investigación científica.

Al respecto, es importante que como dueño de mascota conozcas los coronavirus han existido durante muchos años y que tanto nosotros, como nuestros perros y gatos, siempre hemos estado expuestos a alguno de ellos, pasando desapercibidos como episodios de gripa, y en el caso de nuestras mascotas generando problemas específicos según su especie, como lo es el Coronavirus Canino (CCV) y el Coronavirus Felino (CoVF).

Hay que mencionar que, pese al presunto reporte de Hong-Kong, aún no se ha confirmado que exista antropozoonosis de este virus. Sin embargo, cualquier ser vivo, bien sea una mascota, una persona o incluso un objeto, que haya estado en estrecho contacto con una persona infectada podría dar títulos bajos del virus debido al esparcimiento de partículas, siendo un posible transmisor o portador accidental sin necesidad de desarrollar la enfermedad. Es preciso indicar que esto continúa bajo estudios.

Coronavirus Canino: cómo se contagia y cuánto dura

El Coronavirus canino (CCV) es un virus que se transmite exclusivamente en perros y genera principalmente enfermedad gastrointestinal, aunque también puede ocasionar una afectación respiratoria en algunos casos. Esta infección generalmente produce diarreas en perros jóvenes, siendo los más afectados los cachorros menores a 6 semanas de edad, es muy contagioso entre caninos y puede extenderse fácilmente por contacto oro-fecal, es decir vía oral por el contacto con las heces de otro perrito infectado. Este no se transmite a los seres humanos, es decir no es zoonótico.

Entre los peludos; al igual que la mayoría de los virus, actúa como puerta de entrada a infecciones más severas que pueden producir signos como vómito, diarrea con sangre, anorexia, depresión, fiebre, y deshidratación que pueden llevar a la muerte del cachorro. 

Muchos dueños de mascota se preguntan cuánto dura el Coronavirus Canino, sin embargo, el tiempo no se puede determinar, ya que depende del estado inmunológico o de defensas de cada perro.

Coronavirus Felino: cómo se contagia y cuánto dura

El Coronavirus Felino (CoVF) se trata de un virus únicamente de los gatos, que genera una enfermedad conocida como Peritonitis Infecciosa Felina (PIF), la cual lastimosamente no tiene cura y sus consecuencias son mortales. 

Los gatos pueden ser portadores de este virus sin presentar síntomas y transmitirlo a otros mininos a través de las heces, sin embargo, una alteración en el sistema inmune puede desencadenar las manifestaciones graves de la enfermedad como fiebre, bajo apetito, pérdida de peso, acúmulo de líquido en tórax o abdomen, anemia, debilidad, diarrea, vómito y lesiones graves en órganos principales. 

Este virus se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio y por esto dar tiempo para tratar los síntomas, pero no proporcionar una cura a la enfermedad, por lo que dura toda la vida del gato.

Cómo prevenir el Coronavirus en perros y gatos

Como mencionamos anteriormente, el Coronavirus Canino (CCV) y el Coronavirus Felino (CoVF) son virus exclusivos de cada una de estas especies y pueden llegar incluso a ocasionar la muerte de nuestras mascotas. Por lo que, en Gabrica como expertos en mascotas recomendamos la prevención como la primera herramienta para combatir este y cualquier agente nocivo para la salud. Para prevenir este tipo de virus en nuestras mascotas la mejor herramienta es la vacunación. Sin embargo, en la actualidad en Colombia solo está disponible la vacuna contra el Coronavirus Canino (CCV), para gatos no existe una vacuna de este tipo.

En el caso de los perros, la vacuna Coronavirus Canino (CCV) se puede encontrar en la Vacuna Vanguard Plus 5 L4 – CV (Pentavalente + Coronavirus) y la Vanguard Plus 5 (Puppy + Coronavirus) del laboratorio Zoetis, distribuida por Gabrica en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y en muchas ciudades principales e intermedias a nivel nacional. 

Es importante indicar que tanto la vacuna Penta como la Puppy, mencionadas antes, no incluyen generalmente la vacuna contra el Coronavirus Canino (CCV) en muchas presentaciones disponibles en el mercado de las mascotas en Colombia. Por lo que al vacunar a tu perrito puedes consultar con tu veterinario si la vacuna a aplicar incluye este virus, pues cada veterinario determina el esquema a seguir según el caso. Esta vacuna puede estar incluida en el plan de vacunación de tu perro a partir de la 8va semana de edad e incluso se recomienda reforzar cada año.

Para prever el Coronavirus en gatos, teniendo en cuenta que no hay una vacuna disponible y debido a la gravedad de esta enfermedad, como padre de mascota responsable debes tener precaución con contacto con gatos callejeros, además de llevar a cabo medidas de higiene básicas como limpieza diaria del arenero, evitar sobrepoblación de gatos dentro de las casas, y realizar controles periódicos con tu médico veterinario. Adicionalmente, debes saber que el Coronavirus no es la única enfermedad que puede afectar a tu minino, por lo que lo mejor siempre será completar el plan de vacunas para gatos

Las mascotas víctimas del Coronavirus de China (Covid-19)

Al respecto de toda esta situación que ha generado incertidumbre a nivel mundial, todos estamos llamados a ser responsable y a seguir protocolos de prevención y control que minimicen los riesgos que conllevan los diferentes coronavirus en nuestros perros y gatos, teniendo en cuenta que ninguno de los coronavirus que se presentan actualmente en las mascotas son una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que no se transmiten a las personas y no nos pueden afectar por ser propios de cada especie.

Pero a pesar de esto, alrededor del mundo existen muchos perros y gatos que han sido indirectamente víctimas de la situación del nuevo coronavirus que apareció en China y ha afectado a los humanos, pues en medio del pánico colectivo en ese país, hay mascotas que han sido abandonadas por desinformación, puesto que erróneamente sus dueños creen que ponen en riesgo su salud. 

Por otro lado, las personas que salieron de sus hogares por festividades u otras razones, al intentar regresar descubrieron que la ciudad se encontraba en cuarentena dejando vulnerables y en abandono forzado a sus mascotas. 

Coronavirus en Colombia

Al respecto de las preguntas que surgen en nuestro país, sobre la presencia del Covid-19 en Colombia, se debe indicar que a la fecha (11 de marzo de 2020) ya existen casos confirmados en humanos, por lo tanto, debemos conservar la calma, mantenernos informados y no tomar decisiones apresuradas sin información veraz que puedan llegar a afectar nuestra tranquilidad y el bienestar de nuestras mascotas.

 

Referencias Bibliográficas

  • WHO. (11 de febrero de 2020) Preguntas frecuentes.  Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses 
  • CNN en Español. (22 de enero de 2020). Coronavirus de Wuhan: repulsivas imágenes del mercado donde se originó el brote y la alerta mundial. https://www.youtube.com/watch?v=yyEbH4OYYIg
  • Axon Veterinaria. Infecciones Víricas en Perros. Axon Comunicación. http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/37/AV_37_Infecciones_viricas_en_perros.pdf  
  • INS (11 de marzode 2020). Coronavirus Covid-19 en Colombia. Instituto Nacional de Salud. https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

Autores

Gerencia de Desarrollo y Aprendizaje Gabrica 

  • Dra. Alejandra Díaz Plazas. Médico Veterinario Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.)
  • Dra. Silvia Natalia Guerrero Rodríguez. Médico Veterinario Zootecnista Fundación Universitaria San Martín.

Redacción

Mercadeo Digital Gabrica

  • Natalia Arias Valbuena. Comunicadora Social y Periodista.

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?