Estás en Padre de mascota

¿Tu perro come popó? Evita esta conducta

COMPARTIR |

Actualmente, en Colombia ha aumentado notablemente la tenencia de mascotas, ya que son una gran compañía para las familias. Sin embargo, en algunas ocasiones, algunos peludos, suelen tener comportamientos que pueden ser extraños o desagradables. Y si te has preguntado ¿Por qué tu perro come popó ? ¡Sigue leyendo! Te explicaremos por qué sucede esto y qué debes hacer para evitar consecuencias negativas en su salud.

Por qué tu perro come popó

Cuando un perro come popó, se trata de coprofagia canina, y aunque en muchas ocasiones esta conducta sólo necesita una corrección en el comportamiento de la mascota, en otras, puede ser un problema que va más allá de lo normal, ya que puede hacer parte de un trastorno de alimentación, llamado PICA (ingestión de sustancias que no son propias de la alimentación de la especie).

Por eso, como padre de mascota, aunque no es difícil aceptar que tu perro come popó, es importante que detectes este problema a tiempo y lo consultes con tu veterinario de confianza. Para ello, a continuación, te contaremos las principales causas por las que tu perro hace ingesta de sus heces:

Forma de interactuar

En primer lugar, si tu perro come popó y lo encuentras “con las manos en la masa”, lo más frecuente, es que sea una forma de interactuar. Pero, es claro que este comportamiento es inadecuado, por lo que es importante corregirlo a tiempo (siempre con mucho amor y sobre todo paciencia).

Por otro lado, debes saber que los perros interactúan con el mundo a través de su boca. De hecho, con sus lengüetazos es como demuestran su amor a toda la familia. Además, de eso, juegan masticando todo lo que está a su alcance y disfrutan saborear sus alimentos a la hora de la comida.

Etapa de vida

Si tienes un perro cachorro en casa, es muy frecuente que lo encuentres comiendo popó, pero durante esta etapa de vida, es normal. Esta conducta cambiará conforme la mascota vaya madurando. Eso sí, indícale que está mal lo que hace, ya verás que poco a poco, reemplazará estos olorosos banquetes, por unos snacks, que serán mucho mejores para su nutrición.

Falta de nutrientes y proteínas

Según nuestra veterinaria experta de GABRICA Alejandra Diaz, si a tu perro le faltan nutrientes o proteínas en su alimentación, es probable que, esta sea una razón para que las busque en sus heces o las de otro amigo canino, ya que, es allí dónde tu perro puede encontrar material sin digerir completamente, como el caso de algunas vitaminas y minerales que compensarán el desbalance nutricional.

Dale un alimento a tu perro que cumpla con sus requerimientos nutricionales

Si esta es la causa de su hábito, debes prestarle mucha atención a su comida y cambiarla por una que te recomiende tu médico veterinario de confianza. En estos casos, la coprofagia canina suele desaparecer tras encontrar una comida balanceada, que contenga los suplementos necesarios para tu mascota.

Fíjate que su concentrado o pienso contenga proteínas y vitaminas, ya que estas le darán a tu perro la energía que necesita para su desarrollo. Y recuerda que cuando es cachorro, necesita un mayor porcentaje de nutrientes.

Te puede interesar https://www.gabrica.co/alimentacion-adecuada-en-nutriente-para-perros-adultos/

Problemas intestinales

La coprofagia en tu perro también puede darse por un trastorno médico relacionado a problemas intestinales, mala absorción o parásitos. Es importante que si tu perro come popó, descartes cualquiera de las causas que nombramos anteriormente ¿Cómo? ¡Visita a tu médico veterinario! Ellos te indicarán cuál es el tratamiento para la coprofagia en perros ideal para tu mascota, pues puede que se trate de un problema de mala absorción de nutrientes o de tipo endocrino, como la diabetes.

Miedo al castigo

Otra situación común en los perros, es el miedo al regaño, sobre todo, cuando defecan en donde no deben. Y una manera de ocultar la evidencia para evitar el castigo, es comer su popó. Frente a esta situación, puedes evitar su estrés y recompensarlo cuando haga sus necesidades en el lugar indicado.

Cómo evitar la Coprofagia canina

Si tu veterinario te confirma que tu perro está perfecto estado de salud, y sigue comiendo sus heces, es momento de revisar sus hábitos, ya que es probable que haya aprendido esta conducta desde cachorro, pues es posible que su madre en algunas ocasiones lo haya lamido para incitarlo a evacuar, o haya comido sus heces para mantener limpio el entorno.

En estos casos, lo vital es entrenar a tu mascota. La educación es fundamental para que tu perro conozca dónde debe hacer popó, el cual es recomendable limpiar de manera inmediata para evitar tentaciones.

Entrenamiento canino

Para que inicies con el entrenamiento o educación de tu perro , es necesario que prestes atención al espacio y actitud de tu mascota ¿Tiene dónde jugar? ¿Suele hacer lo imposible por llamar tu atención? ¿Es sociable?

Qué no hacer

Si tu perro tiene ansiedad o estrés, y realiza conductas inadecuadas como la coprofagia, es importante que al momento de educarlo, evites los castigos agresivos, o acciones como restregar su cara en el excremento de perro, ya que esto puede causar problemas aún más graves en su comportamiento.

Qué hacer

Prueba premiando a tu perro cuando obedezca, carga algunos snacks durante su paseo, pues podrás felicitarlo cuando él ignore las heces. También puedes intentar distraerlo con un ruido fuerte en el momento en el que está a punto de comer popó.

Puede que al principio se sienta desconcertado, pero poco a poco entenderá. Además, puedes cambiar el olor de las heces de perro para que deje de verlo como un alimento atractivo. Existen productos como:  Nature Miracle Removedor Avanzado Manchas y Olores o Natures Miracle Eliminador De Manchas Y Olores Lemon, que neutralizan el olor para que renuncie a la idea de la coprofagia canina.

¡Deja juguetes al alcance de tu perro!

El aburrimiento en tu mascota, suele hacer que termine teniendo el hábito de la coprofagia canina, así que ten cuidado con el aislamiento social de tu perro. Deja a su alcance juguetes y prepáralo progresivamente para la separación si no puedes estar el suficiente tiempo en casa .

Te puede interesar: Tips para evitar la ansiedad por separación en tu mascota después de la cuarentena

Qué pasa si tu perro se come su popó

Sin importar los tipos de heces en perros o en otros animales que consuma tu mascota, debes prestarle atención, ya que pueden tener parásitos o toxinas que afecten su organismo, y ¡Su salud puede estar en riesgo! Es probable que desarrolle una infección y contraiga enfermedades bacterianas o virales, así que, NO es aconsejable que hagas caso omiso a este comportamiento.

Por último, recuerda apoyarte en tu médico veterinario para encontrar las causas y soluciones más efectivas para la coprofagia canina . Para cuidar su alimentación, tenemos algunos tips sobre cómo leer la etiqueta del alimento de tu mascota en este E-Book, ahí podrás entender cómo darle a tu perro la nutrición adecuada, segura y balanceada.

Si te gusto este contenido, compártelo y encuentra artículos como este en nuestro Blog Mi Mascota, el espacio creado por Gabrica exclusivamente para los Pet Lovers.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?