Padre de mascota

¿Cómo denunciar maltrato animal en Colombia?

COMPARTIR |

A continuación te contamos todo lo que debes saber para denunciar el maltrato animal en Colombia. 

Como ciudadanos tenemos el compromiso de cuidar y velar por la protección de la vida de todas las mascotas, por eso es vital que conozcas cuál es la manera más indicada para denunciar casos de maltrato o violencia, ya que está en nuestra manos ayudar a los seres más amoroso e indefensos. 

¿Cómo se estableció el maltrato animal? 

La ley 1774 del 2016, otorgó reconocimiento a los seres sintientes y sujetos de protección especial contra el sufrimiento y el dolor. Por ello se estableció que las conductas de maltrato a animales serían catalogadas como delitos generando penas privativas de la libertad de 12 a 36 meses y sanciones económicas entre 5 y 60 salarios mínimos a los padres o madres de mascotas que no cumplan con el cuidado de sus animales. 

¿Cuáles son las formas de maltrato animal? 

Si conoces o presencias abandono, explotación, desentendimiento del animal, maltrato físico y/o psicológico, o humanización, puedes interponer una denuncia. 

¿Dónde puedo denunciar? 

Debes llamar a las entidades encargadas como la Policía Nacional, al CAI más cercano, la Fiscalía, el Ministerio de Ambiente y/o al Instituto de Protección y Bienestar Animal que recibe las peticiones por correo electrónico. 

¿Qué debo tener en cuenta para denunciar? 

  • Primordial contar con pruebas de los hechos que estás exponiendo, fotos y vídeos.  
  • Contar con la ubicación exacta del lugar de los hechos, dirección, barrio y  localidad. 
  • Tener nombres, teléfonos o datos generales de las personas involucradas. 

¿Qué pasa después de la denuncia? 

  • Una vez la denuncia es recibida, la entidad correspondientes cuenta con un equipo compuesto por autoridades de la Policía Nacional y un médico veterinario quienes programarán una visita para verificar la información.
  • En la visita se determinará un diagnóstico que puede resultar en el informe como: maltrato leve, maltrato grave o maltrato prolongado. Los cuales determinan la sanción que se le dará al agresor y lo que sucederá con la mascota involucrada. 

¿Qué aspectos pueden entorpecer las denuncias? 

  • Cuando los casos son publicados en redes sociales, puedes tomar rumbos diferentes haciendo que las autoridades no puedan actuar frente a las personas involucradas. Por lo tanto se recomienda no hacerlo para que el desarrollo de la denuncia sea efectiva.

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?