Estás en Padre de mascota

¿Cómo controlar las pulgas y garrapatas en tu mascota?

COMPARTIR |

Actualmente, una de las dudas que más inquietan a los futuros padres de mascota en Colombia al momento de adoptar o comprar un perrito o gatito, es acerca del mantenimiento y los cuidados que se requieren para dar la bienvenida al nuevo integrante de la familia. Es por esto que, en Gabrica hemos creado este blog para explicarte uno de los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar esta gran decisión: el control frente a pulgas y garrapatas.

Es fundamental que sepas que los cuidados que necesitará un peludito en casa dependen de diferentes factores, como: su especie, raza, edad, color, tamaño y demás características. Sin embargo, una de las situaciones que se presenta constantemente sin importar si tu compañero es un perrito o un gatito, es la presencia de parásitos externos, más conocidos como: Pulgas y Garrapatas.

Te puede interesar: Descubre 5 tips para recibir una nueva mascota en casa

Por qué controlar las pulgas y garrapatas

Aunque este tema puede parecer algo común en los peluditos, es importante que estés al día con los controles de prevención contra estos pequeños intrusos, ya que son los principales causantes de problemas dermatológicos, gastrointestinales y diferentes enfermedades que pueden ser trasmitidas por medio de la picadura de alguno de estos parásitos.

Problemas dermatológicos

Cabe aclarar, que las pulgas y garrapatas se reproducen con facilidad y pueden generar rápidamente una infestación indiscriminada en tu mascota, dejando como resultado síntomas muy desagradables para tu fiel compañero, como: irritaciones, prurito, caída del pelo, descamación y molestia constante en la piel. Además, pueden causar alteraciones en su piel, como:

Dermatitis alérgica

Es probable, que tu mascota desarrolle alergias a la picadura de la pulga y reaccionen con diferentes síntomas como los que mencionamos anteriormente.  Es por esto que, con el fin de garantizar la mayor protección en perros y gatos tanto cachorros, como adultos, es de vital importancia realizar el control mensual contra estos intrusos, por medio de un tratamiento con productos especializados en la eliminación de pulgas adultas, larvas y huevos. Debes realizar este proceso en tu mascota y en el ambiente en el que se encuentra, así cortaras su ciclo de reproducción y mantendrás a tu peludito libre de estos inquilinos.

Problemas gastrointestinales

Por otra parte, estos desagradables huéspedes son transmisores de parásitos gastrointestinales, los cuales pueden causar diversos daños en el organismo de tu perrito o gatito, como:

  • Baja condición corporal.
  • Reducción de peso
  • Desnutrición.
  • Diarrea.
  • Vómito, entre otros.

Ehrlichiosis Canina: una enfermedad causada por garrapatas

Esta enfermedad puede afectar a tu compañero peludo en cualquier etapa de su vida, y es más común que su trasmisión sea en zonas subtropicales cuando una garrapata infectada con Ehrlichia realiza una picadura en tu mascota, generándole una enfermedad multisistémica que afecta gravemente sus glóbulos rojos. Por eso, como expertos en mascotas, te recomendamos contar realizar exámenes periódicos a tu mascota y estar al día con el control contra garrapatas para reducir el riesgo de esta enfermedad.

Conoce más aquí: Qué es la Ehrlichia Canina y cuál es su tratamiento

Control y prevención

Como seguramente concluiste, la mejor forma de mantener la salud y bienestar de tu fiel compañero, es tomar mayor importancia con el proceso de desparasitación externa de manera periódica con un “antipugas y antigarrapatas” de acuerdo al peso y necesidades de tu mascota.

Te puede interesar: #TuVetResponde ABC de la desparasitación en mascotas

Tipos de antiparasitarios

Pipetas

Uno de los métodos más recomendados para realizar este proceso son las pipetas, ya que son de fácil aplicación y protegen a tu mascota durante 4 semanas contra estos indeseables inquilinos. En el caso de los perros, es ideal utilizar Attack, un producto repelente especial en la prevención y tratamiento de pulgas y garrapatas. Si por el contrario cuentas con un gatito en casa, una excelente opción es Attack Gatos, un antiparasitario externo pulguicida, especializado en eliminar las infestaciones de pulgas y repelerlas durante 1 mes.

Collar

Si tienes un perrito mayor de 4 meses, Attack Collar es perfecto para mantener a tu fiel compañero libre de pulgas y garrapatas. Este increíble protector, ejerce una acción sostenida durante 10 meses contra estos intrusos, manteniendo su salud y bienestar de una forma cómoda tanto para él, como para ti. Puedes encontrarlo en dos presentaciones según el tamaño de tu peludito: 40 cm o 63 cm.

Antiparasitario externo pulguicida, garrapaticida y repelente para perros y gatos.

Por último, recuerda siempre consultar con tu veterinario de confianza y seguir sus indicaciones, al igual que hacer exámenes periódicos a tu mascota y estar al día con el control y prevención de pulgas y garrapatas para evitar las distintas complicaciones que generan estos pequeños y desagradables huéspedes.

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?