Gabrica | Expertos en mascotas
Cerrar Menú Gabrica

BLOG MI MASCOTA

La ansiedad por separación sucede cuando el gato presenta exceso de nerviosismo al estar lejos de su familia. También es causado por quedar huérfanos, si fueron destetados antes de tiempo o cuando se han separado de un compañero (otro gatico), o con quien ha creado un fuerte vínculo.

¿Cómo identificar si mi mínimo está sufriendo de este trastorno?

Síntomas:

  • Cuando su dueño sale de casa llora, gime o maúlla de manera excesiva.
  • Se muestra deprimido, triste y disminuye su actividad física.
  • Presenta vómito en lugares inadecuados.
  • Orina o defeca fuera de la bandeja de arena.
  • Tiene acciones destructivas, muerde o araña elementos del hogar.
  • Deja de comer o sufre de anorexia.
  • Se lame o acicala de manera compulsiva.

¿Cómo ayudar a mi gato?:

  1. Crea una rutina diaria en todas sus actividades
  2. Cómprale muchos juguetes para que juegue por toda la casa.
  3. Ponle música suave para que no se sienta sólo en casa. Investigaciones han demostrado que la música tiene propiedades sedantes naturales. Antes de marcharte de casa pon música, puede ser de arpa o piano, esto hará que tu gato lo asocie con tu presencia y se sentirá acompañado.
  4. Deja el televisor encendido para que pueda ver y escuchar programas de naturaleza.
  5. Puedes ubicar un lugar especial para él, como un árbol para gatos o un gimnasio cerca de las ventanas para que se mantenga distraído.
  6. Selecciona las galletas que más le gusten y ubícalas en lugares estratégicos en tu casa, para que pueda buscarlas.
  7. Has salidas falsas, abre, cierra la puerta, sal por periodos cortos y regresa; así se adaptará a los cambios de tus horarios.
  8. Los gatos son mascotas muy observadoras e inteligentes. Al momento que te prepares para salir de la casa, él podrá empezar a ponerse de mal humor. Para esto toma las llaves de tu casa o del coche varias veces al día, y luego colócalas otra vez en su lugar. Adicionalmente cuelga tu bolso en el brazo en distintos momentos, sin salir de casa.
  9. Pasa tiempo de calidad con tu gatito. Al estar cerca de ti y sentirse querido le ayudará a entender que no lo vas a abandonar.
  10. No lo castigues por sus daños, esto le producirá estrés y malestar.Es algo que puede agravar la ansiedad por separación.

Ten en cuenta todo lo anterior, pero si notas que no mejora la conducta de tu felino, Gabrica aconseja que consultes a un veterinario para determinar si requiere algún medicamento o tratamiento en especial.

 

fondo de gabrica